Las clases están impartidas en grupos reducidos con atención personalizada para que cada alumno pueda desarrollar sus capacidades e inquietudes de forma óptima, así como trabajar con un ritmo y objetivos definidos por él mismo y siempre asesorado por un profesor cualificado.

Las prácticas del TaLler se combinan con clases teóricas y bibliografías específicas de historia del arte, iconografía, iconología, antropología y arqueología, así como con visitas guiadas a colecciones permanentes y exposiciones temporales.

Dibujo

Como base del aprendizaje y de la práctica artística estará siempre el dibujo, realizado sobre diferentes papeles y cartones y ejecutado con distintos materiales (lápices, carboncillo, pastel, ceras, tintas y acuarelas).
Los modelos propuestos para trabajar serán bodegones, los propios compañeros y la arquitectura y medio natural circundante.
Las clases se desarrollarán fundamentalmente en el taller con salidas organizadas para practicar el dibujo y la pintura al aire libre.

Pintura

En las clases de pintura se emplearán diferentes técnicas por separado (acuarela, temples, óleo, acrílico, materia orgánica e inorgánica, collage) así como técnicas mixtas, todo ello sobre soportes tales como telas, papeles, maderas y plásticos.

Los modelos propuestos para trabajar serán bodegones, los propios compañeros y la arquitectura y medio natural circundante.

Las clases se desarrollarán fundamentalmente en el taller con salidas organizadas para practicar el dibujo y la pintura al aire libre.

Escultura

El curso de escultura consiste en ofrecer un contacto con las tres dimensiones a través de las técnicas escultóricas que comprenden los procesos aditivos y sustractivos, realizando modelados (relieve y bulto redondo) y tallas.

Los materiales y soportes con los que se trabajará serán plastilina, arcilla, yeso, cemento, piedra, madera y metal.

Además para aquellas personas que ya posean conocimientos y experiencia se propondrán talleres monográficos sobre moldes y vaciados en diferentes materiales.

Curso restauración obras de arte y muebles:

es un curso que proporciona un primer contacto tanto teórico como práctico con la conservación de las piezas artísticas. Se trabaja sobre un estudio de los principales criterios de intervención actuales e históricos, con clases teóricas y bibliografías específicas, para elaborar protocolos de actuación y llevar a cabo la restauración de un objeto artístico que aportará el alumno o en su defecto la profesora, comprendiendo fases como su limpieza, consolidación y protección.

Durante el curso se estudian los distintos materiales y técnicas empleados en la realización de una obra de arte y en su restauración, tanto los tradicionales como aquellos más actuales.

Curso técnicas y materiales pictóricos:

Durante este curso se conocerán desde su interior los principales procesos artísticos con la realización de ejercicios prácticos (pintura de caballete) sobre soportes preparados por el alumno en el taller (telas, maderas y plásticos) y con la fabricación de sus propias pinturas (pasteles, óleos, acrílicos, acuarelas y temples).

Taller infantil

Los principales objetivos de las clases para niños son que disfruten del proceso creativo como fin último, generar interés por los objetos y técnicas artísticas asimilados como elementos socioculturales enriquecedores, y el reconocimiento plástico de su entorno para una educación sensible e integradora tanto en el medio como en los grupos sociales. Para esto trabajamos en grupo, fomentando el compañerismo y el intercambio constante, con una supervisión personalizada para que cada alumno pueda manifestar sus inquietudes y necesidades, así como marcar su propio ritmo evolutivo.

Las actividades propuestas serán el dibujo, la pintura y la escultura con diversos materiales tanto en el taller como en el exterior con salidas puntuales.

Así mismo se potenciaran los trabajos manuales ligados a la artesanía para generar una temprana conciencia del concepto de taller y en consecuencia de la importancia del cuidado y amor por los materiales y herramientas empleados.

Campamentos infantiles

Durante las vacaciones escolares de verano y navidad el TaLler se pone a disposición de los niños para que participen en las actividades diseñadas con el propósito de que entren en contacto con la dinámica de un taller artístico a la vez que aprenden los distintos procesos creativos y realizan manualidades. Aprovechando la diversidad y la riqueza paisajística y estética que ofrece San Lorenzo de El Escorial todos los días, siempre que el tiempo lo permita, organizamos salidas con los niños al campo y al casco histórico para practicar la pintura al aire libre y despertar una temprana conciencia del entorno.

Taller libre

Se ofrece un espacio para las realizaciones artísticas o artesanas que la persona desee, pudiendo disponer del mobiliario del taller y de un entorno de trabajo dinámico y respetuoso.

Pin It on Pinterest